La recuperación de un perro enfatiza la necesidad de pruebas genéticas

La recuperación de un perro al borde de la muerte enfatiza el valor de una simple prueba genética que permite a los dueños identificar si sus animales de compañía son vulnerables a los fármacos más utilizados o no.

21/10/2015

Bristol, un pastor australiano de 4 años de edad fue llevado al hospital Foster para el cuidad de pequeños animales en el mes de septiembre 2015. El perro a penas respondía y presentaba convulsiones persistentes. Su dueño sospechaba el el perrito había sufrido una intoxicación por ivermectina grave, un trastorno ...

Bristol, un pastor australiano de 4 años de edad fue llevado al hospital Foster para el cuidad de pequeños animales en el mes de septiembre 2015. El perro a penas respondía y presentaba convulsiones persistentes. Su dueño sospechaba el el perrito había sufrido una intoxicación por ivermectina grave, un trastorno en que la ivermectina, el principio activo de algunos fármacos de prevención contra el verme, atraviesa la barrera hematoencefálica y provoca daño cerebral.

Bristol requirió cuidados inmediatos, incluido un ventilador mecánico. Se le realizó un escáner cerebral para descartar otros trastornos. “Se necesitaron muchas intervenciones sin las cuales es trastorno podría haber sido mortal”, afirma el doctor Terri O’Toole, uno de los especialistas a cargo del cuidado de Bristol.

A pesar de que Bristol comenzó a respirar por si misma 10 días después, siguió en estado inconsciente durante 3 semanas. Finalmente, comenzó a caminar con asistencia y poco a poco por sus propias patas. Tras un mes de tratamiento, Bristol se recuperó totalemnte. “No hay muchos casos con un final tal feliz como este”, afirma Meghan E. Vaught, doctora de Bristol también. La doctora recomienda que se realice una simple prueba genética para determinar si el perro tiene una mutación en el gen responsable por la resistencia a múltiples fármacos (MDR1). De esta manera, sabríamos con seguridad si es bueno administrarles fármacos específicos o no. 

Nuestros Podcasts