El COV de Barcelona acoge la entrega del primer perro guía para la Asociación Discapacidad Visual Cataluña

Ovi, el primer perro guía adiestrado en Cataluña y que se ha entregado como resultado de este proyecto, acompaña en sus desplazamientos a Alba, socia de la Asociación Discapacidad Visual Cataluña: B1 + B2 + B3, desde hace unos pocos días.

16/05/2017

El Colegio de Veterinarios de Barcelona (COVB) ha acogido la entrega del primer perro guía para la Asociación Discapacidad Visual Cataluña: B1 + B2 + B3. En el acto de entrega, realizado en la sede del COVB el pasado10 de mayo, participaron el vicepresidente del COVB, Francesc Monné; el presidente ...

El Colegio de Veterinarios de Barcelona (COVB) ha acogido la entrega del primer perro guía para la Asociación Discapacidad Visual Cataluña: B1 + B2 + B3. En el acto de entrega, realizado en la sede del COVB el pasado10 de mayo, participaron el vicepresidente del COVB, Francesc Monné; el presidente de la Asociación Discapacidad Visual Cataluña: B1 + B2 + B3, Manel Martí; y la directora de International Detector Dogs Team (IDDT) y fundadora de IDDT Assistance Dogs Spain, Marga Macías.

La unión de las dos entidades, mediante un convenio de colaboración, ha posibilitado este proyecto pionero en Cataluña que surge para dar respuesta a la creciente demanda de las personas con discapacidad. Especialmente, esta iniciativa surge para atender a las personas con discapacidad visual para que puedan acceder a un perro de asistencia.

Ovi, el primer perro guía adiestrado en Cataluña y que se ha entregado como resultado de este proyecto, acompaña en sus desplazamientos a Alba, socia de la Asociación Discapacidad Visual Cataluña: B1 + B2 + B3, desde hace unos pocos días.

Iniciativa pionera en Cataluña

El vicepresidente del COVB, Francesc Monné, destacó que "el Colegio de Veterinarios es una casa abierta para facilitar estas actuaciones fundamentadas con el aprecio a los animales y, en este caso, los perros guía", y también ha reconocido "la importancia de la implicación de los alumnos y de la UAB para la formación de profesionales en este ámbito".

El presidente de la Asociación Discapacidad Visual Cataluña: B1 + B2 + B3, Manel Martí, destacó que "este es el resultado de un recorrido y el esfuerzo de mucha gente que se ha dedicado durante muchos años", y ha explicado que "ahora ya no sería necesario acudir a la importación de perros adiestrados para la atención a las personas discapacitadas".

Marga Macías, directora de International Detector Dogs Team (IDDT), fundadora de IDDT Assistance Dogs Spain, y directora del Posgrado en Instrucción de Unidades Caninas de Asistencia de la UAB, subrayó la necesidad de tener personas preparadas y formadas para atender esta necesidad creciente en Cataluña.

La puesta en funcionamiento y la participación de los alumnos del Postgrado en Instrucción de Unidades Caninas de Asistencia de la UAB ha sido clave en este proyecto. Los alumnos han participado como agentes de socialización en la fase de formación del perro guía para mejorar la vida de las personas con discapacidad. Las entidades participantes valoran positivamente esta colaboración, ya que en Cataluña no había una entidad de estas características y con capacidad de asumir la creciente demanda existente.

Además de la ayuda que ofrecen a las personas con discapacidad visual, con una instrucción adecuada, los perros de asistencia son capaces de atender a personas con tetraplejia, adelantarse a una situación de hipoglucemia o ayudar en situaciones de diversidad funcional.

 

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts