Medicina Interna    Empresas   

garrapatas transmite

Nace una campaña de concienciación sobre la prevención y control de enfermedades transmitidas al hombre por garrapatas.

Anualmente se registran en Europa más de 70.000 casos anuales de enfermedad de Lyme, según las cifras ofrecidas por EUCALB (European Concerted Action on Lyme Borreliosis), una patología causada por la bacteria Borrelia burgdorferi, que conlleva riesgo de secuelas graves para el hombre y cuyo verdadero alcance genera incertidumbre.

Actualmente, según ha explicado Horacio Gil, investigador del Laboratorio de Referencia e Investigación en Patógenos Especiales del Instituto de Salud Carlos III, durante un encuentro informativo celebrado en la sede del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, "la incidencia de casos de enfermedad de Lyme es mayor en el norte de España coincidiendo con la mayor presencia de la garrapata Ixodes ricinus vector de esta enfermedad. Diferentes estudios han mostrado valores variables de seroprevalencia, como por ejemplo en Castilla y León con un 13,3%. La incidencia real de esta enfermedad no se conoce, debido a que es una enfermedad infra-diagnosticada por la inespecificidad de sus síntomas y la baja sospecha clínica."

Según el experto, esta enfermedad pasa por tres estadios, con síntomas que van desde afecciones cutáneas a problemas articulares, cardiacos o neurológicos, que en la última fase pueden llegar a cronificarse dando lugar a cuadros severos (encefalomielitis, demencia y fatiga severa, entre muchos otros).

Ana Navarro, vicepresidenta de ALCE (Asociación de Lyme Crónico en España), que afirma que "el número de afectados está aumentando en nuestro país", sufre en primera persona los graves síntomas de Lyme y considera que "es fundamental incidir en los protocolos de prevención y tratamiento, e incrementar el conocimiento sobre el comportamiento de estos patógenos y sus consecuencias para nuestra salud por parte de los colectivos implicados en la salud pública y de la sociedad en general".

Pero esta no es la única enfermedad transmitida por garrapatas, de las que hay hasta 20 especies tipificadas en España. Estos artrópodos transmiten al hombre y animales más de 50 enfermedades diferentes; unas cursan de forma asintomática, otras pueden llegar a ser muy graves, y terminar con la hospitalización e incluso la muerte del paciente. Horacio Gil ha enumerado las principales, las rickettsiosis, la fiebre recurrente o la anaplasmosis, las cuales pueden llegar a desarrollar cuadros neurológicos graves, aunque éstos son poco frecuentes.

El experto ha mencionado además otras zoonosis, en este caso transmitidas por pulgas, que también pueden tener consecuencias para la salud humana, ccomo la "Enfermedad por arañazo de gato", que se caracteriza por la presencia de adenopatías, y cuyas complicaciones más graves son  la endocarditis y, con menor frecuencia, la encefalitis.

Y siguiendo el enfoque "One Heath: un mundo, una salud" para el hombre y los animales, ha intervenido en este encuentro Guadalupe Miró, presidenta en España del European Scientific Counsel Companion Animal Parasites (ESCCAP), que ha repasado la incidencia y consecuencias en los animales domésticos de las enfermedades transmitidas por garrapatas.

Miró ha explicado que a la dificultad en el diagnóstico de las zoonosis se suman dificultades en su control, con nuevas áreas endémicas, debido al cambio climático global, y la importación y exportación de parásitos a causa, entre otros, del incremento de los viajes de las personas con sus mascotas. "De ahí la importancia -ha dicho- de la educación sanitaria a los propietarios, para que establezcan las medidas preventivas adecuadas".  En este sentido ha señalado que "es imprescindible" una tenencia responsable de mascotas, siguiendo, entre otros, los consejos y pautas de desparasitación que establezcan los veterinarios.

Este encuentro ha contado también con la participación de Felipe Vilas, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid y subdirector general de Sanidad Ambiental de la Consejería de Sanidad de Madrid, y de Antonio Serrano, director técnico de la Unidad de Animales de Compañía de Zoetis. El primero ha manifestado que "el veterinario, que cuenta con una formación científica multidisciplinar, juega un papel esencial en estos casos de salud pública. No solo cura y previene enfermedades en los animales que puede ser transmitidas al hombre, sino que además es muy importante su función como prescriptor de información rigurosa y actualizada a la sociedad".

Por su parte, el representante de Zoetis ha explicado el esfuerzo inversor en I+D que realiza la compañía para innovar en productos que garanticen el bienestar y salud de los animales y de las personas que conviven con ellos.

Seguir leyendo...

Copyright © 2017 - All Rights Reserved -Publimasdigital.com Programación y Web : webmaster@publimasdigital.com.