ERC anuncia una enmienda a los Presupuestos para asegurar la reducción del IVA veterinario

 

ERC lamenta que seis meses después de aprobarse la rebaja del IVA veterinario todo siga igual. El gobierno ha contestado que se producirá la rebaja “cuando lo permita la situación económica”.

25/04/2017

El diputado de Esquerra Republicana Joan Capdevila se ha lamentado de que seis meses después de aprobar la rebaja del 21 al 10% del IVA veterinario todo siga igual, tras la proposición no de ley aprobada el pasado octubre que instaba al gobierno a realizar la rebaja. “Ya sabemos que ...

El diputado de Esquerra Republicana Joan Capdevila se ha lamentado de que seis meses después de aprobar la rebaja del 21 al 10% del IVA veterinario todo siga igual, tras la proposición no de ley aprobada el pasado octubre que instaba al gobierno a realizar la rebaja. “Ya sabemos que las proposiciones no de ley sólo pueden instar al gobierno a hacer cosas y no le obligan a hacerlas, pero nosotros sí que tenemos que exigir políticamente que se acaben cumpliendo”, ha señalado Capdevila, para quien el gobierno español “ya nos tiene acostumbrados a darse por instado sin acabar haciendo nada”.

A pesar de ello, añade Capdevila, el ejecutivo español “no puede olvidar el gran impacto que tuvo la aprobación de la iniciativa”, ya que puede favorecer una mayor concienciación de los propietarios de mascotas a tener un buen cuidado de sus animales.

Por su parte, el gobierno español ha contestado a Capdevila por escrito anunciando que rebajará el IVA “cuando lo permita la situación económica”. El gobierno español admite que una vez aprobada la propuesta “la tiene que tener en cuenta”, pero la sitúa en el marco de una política fiscal “móvil y flexible” de bajada de impuestos cuando lo permita la situación económica.

Capdevila insiste en uno de los argumentos que ya defendió en su intervención ante el pleno: “Tenemos que ser conscientes de la necesidad de una adecuada atención veterinaria también para la protección de la salud humana: menos visitas al veterinario comportan más riesgo para la salud de los humanos”. Y recuerda que “prácticamente la mitad de las familias del Estado conviven con un animal de compañía”.

La proposición de Esquerra nace del convencimiento que disminuir la carga económica de los servicios veterinarios del IVA de lujo del 21% a un IVA del 10% “facilitará el acceso a esta injustamente tratada parte de la sanidad”, ya que disminuirá notablemente los riesgos de transmisión de enfermedades desde los animales y los gastos de la sanidad pública para tratarlas.

Además, Capdevila ha anunciado que la rebaja del IVA veterinario será una de las enmiendas que Esquerra Republicana va a presentar a la Ley de presupuestos que acaba de iniciar el trámite parlamentario, y espera el apoyo de los grupos que votaron a favor de la proposición no de ley en octubre pasado. “Si todos mantienen su posición, la enmienda prosperará”, ha señalado Capdevila. 

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts